ALUMNAS

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO MANEJO DEL PADECIMIENTO; PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL Y CONCLUSIÓN.


Prevención de la diabetes tipo 2


Prevención Primaria.

Es de vital importancia los programas enfocados a la prevención primaria, se dirijan a lograr cambios en el estilo de vida. Serán de aplicación a la comunidad en general, debiendo
poner énfasis especial en individuos con alto riesgo y en grupos escolares.

Los factores principales que deben evitarse incluyen: obesidad, desnutrición,sedentarismo, consumo de alcohol, estrés severo y prolongado, uso injustificado de medicamentos que afectan al metabolismo de los carbohidratos, tales como: tiazidas,glucocorticoides, difenilhidantoina, bloqueadores beta-adrenérgicos, etc.

La estrategia preventiva esta basada en fomentar un estilo de vida sano, desde el ámbito escolar y familiar, a través de la utilización de hábitos dietéticos correctos y de la recomendación de realización de ejercicio físico; estas medidas son fundamentales para evitar el desarrollo de obesidad, la cual esta es un factor primordial que desencadena la diabetes.
La dieta, juega un papel de la restricción calórica global a la hora de disminuir la incidencia de diabetes.


Prevención Secundaria.

Detección temprana y tratamiento oportuno de la diabetes.

Realizar tamizaje a toda persona mayor de 25 años que acuda a consulta a las unidades de salud del sector público y privado.

También en los individuos con alto riesgo debe hacerse estudio de la glucemia y, en caso de duda,darse una carga de glucosa para investigar más en detalle el diagnóstico. El estudio de la
glucemia después de una comida no es apropiado.

En cuanto a la población de riesgo a examinar, es conveniente seguir las
recomendaciones de la ADA (1997) y efectuarla en:

- Todas las personas mayores de 45 años (con resultado normal se repetirá el examen cada 3 años)

- Se realizará a edades tempranas o más frecuentemente en: personas obesas (índice masa corporal > 27 Kg /m2), familiares diabéticos de primer grado, etnias de riesgo (afroamericanos, hispanos, americanos nativos...), mujeres con historia previa de diabetes gestacional, personas con hipertensión arterial (tensión arterial > 140/90 mg./dl.),personas con niveles plasmáticos de HDL-colesterol < 35 mg./dl. o de triglicéridos > 250 mg./dl., glucemia basal alterada o intolerancia glucídica previa

El tratamiento oportuno y las medidas encaminadas a evitar la progresión del deterioro de la tolerancia a través de dieta, ejercicio, reducción de peso y el uso de hipoglucemiantes orales y/o insulina han sido favorables para disminuir la velocidad del proceso patogénico en algunos casos.


Prevención Terciaria.

Deben prevenirse y/o retrasarse las complicaciones de la diabetes.

Cetoacidosis Diabética. Mejorar el control glucémico, promoviendo al autocontrol con una mejor instrucción a los pacientes y la comunicación oportuna con el médico.

Amputaciones. Cuidar los pies y promover la educación al respecto, la reducción de los factores de riesgo y la atención oportuna de las lesiones por el médico.

Ceguera. El control metabólico ha sido efectivo para reducir esta complicación. La detección y tratamiento oportunos de las lesiones retinianas pueden evitar la ceguera. Es necesario capacitar a los médicos que atienden pacientes con esta enfermedad a reconocer las lesiones y referir tempranamente a los pacientes al oftalmólogo.


Enfermedad Cardiovascular. Difundir la dieta adecuada para toda la población y en particular en el paciente diabético, disminuir el hábito tabáquico, detectar y tratar oportuna y adecuadamente la hipertensión arterial y las alteraciones de los lípidos en el paciente diabético.


Enfermedad Renal. La reducción del contenido de proteínas de la dieta a un nivel adecuado; el control de la hipertensión con drogas eficaces y el mejor control de la diabetes pueden abatir la prevalencia y progresión de las lesiones y el deterioro de la función.


Complicaciones del Embarazo. Un control estricto de la diabetes antes de la concepción es indispensable. El control durante el embarazo pudiera evitar malformaciones cuando se instituye desde el principio del mismo; igualmente contribuye a disminuir complicaciones maternas (eclampsia, polihidramnios, infecciones etc.) y fetales (inmadurez, hipoglucemia entre otros).

Se realizará detección de diabetes durante el embarazo en todas las mujeres,especialmente las de alto riesgo.




Recomendaciones en la familia para el cuidado del paciente.

Recomendaciones en el ámbito familiar.
El papel del médico de familia se encuentra como labor esencial al reconocer la influencia de los factores familiares sobre la salud del paciente y tenerlos en cuenta para el cuidado del mismo, reconociendo igualmente la influencia de los problemas del paciente en su familia. Las personas diabéticas tienen síntomas individuales así como familias.
Una de la funciones de la familia la constituyen el prestar apoyo a los miembros que la integran. Cuando se padece una enfermedad crónica esta función es importante desde el punto de vista físico como emocional y gracias a ella se pueden resolver situaciones conflictivas que influirán en el correcto control de la diabetes.
Al paso del tiempo en la familiar surgen distintos acontecimientos que afectan la homeostasis familiar y que exigen una adaptación para su recuperación. Esta depende de la existencia de una adecuada función familiar que permita que prevalezca un ambiente sano para el paciente y la disminución del estrés.
Al realizar un diagnóstico de un trastorno como la DM en un familiar, surgen modificaciones a los hábitos y el modo de vida de uno de los miembros, la familia moviliza sus mecanismos de adaptación hasta recuperar su tranquilidad y empezar a sobrellevar esta situación.
El médico que atiende en una forma integral y desde una concepción biopsicosocial, a la persona con diabetes, debe conocer todos aquellos factores familiares que influyen en forma directa en la adherencia a las medidas terapéuticas recomendadas para su control.
Estos factores pueden identificarse por:
El familiograma, que brinda todo la información acerca de la estructura de la familia, su evolución y configuración; los acontecimientos tanto biológicos como psicosociales que han ido configurando el recorrido vital del paciente; función familiar utilizando los tests validados y redes de apoyo social.
La aparición de la diabetes posiciona al sistema familiar ante un suceso nuevo e inesperado, que implica la carga emocional de una enfermedad que no se “cura”, que requiere de tratamiento de por vida; además exige medidas terapéuticas basadas en cambios de los hábitos de vida, tanto en el sentido dietético como en el ejercicio físico con las dificultades reales de adaptación que ello requiere para el resto de los miembros de la familia; con las complicaciones físicas (disfunción eréctil, retinopatía, arteriopatía, etc). La familia lo tomara según su propio conjunto de creencias acerca de la enfermedad y las experiencias previas que posea en el cuidado de pacientes diabéticos, sobre todo en relación con acontecimientos dramáticos e importantes como ceguera, amputaciones, úlceras, etc.
La familia dispondrá de los recursos con los que cuente, su cohesión, su capacidad de adaptación, de apoyo y su capacidad organizativa, buscando en caso necesario apoyos extrafamiliares para lograr que la homosteasis que asegure un funcionamiento familiar normal.
La acción de la familia entorno al cuidado del paciente con diabetes estará sujeta a :
Brindar un ambiente sano.
Impulsar y apoyar al paciente a desarrollar nuevos hábitos alimenticios, incluyendo una dieta balanceada.
Realizar actividades de ejercicio.
Vigilar y controlar de manera integral, desarrollo físico, mental y de salud. A partir de los cuidados e indicaciones del medico familiar para contrarrestar ciertas complicaciones. 



Fuente de consulta.
Documento . Diabetes Mellitus Tipo 2. Publicado en:
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/diabetes/biblio.html
http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm102/abordajemedico.html






PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL.

El papel del trabajador social esta basado en estudios que le permiten determinar y brindar opciones de solución ante diversas situaciones que se presentan en la vida social.
Su actuación parte de enfoques teóricos- metodológicos que le brindan los conocimientos y herramientas necesarias para aplicarlos aun contexto real en la cual se demande su intervención social.

Una vez analizado el tema de la Diabetes tipo 2, se exponen las siguientes propuestas de intervención de forma general y particular hacia pacientes que en el caso clínico se trata:

El trabajador social para lograr un impacto mayor en la prevención y combate contra la diabetes, deberá coordinar esfuerzos con el Sistema Nacional de Salud, a través de las siguientes acciones de impacto publico.


  1. Primeramente se deben de realizar reformas a la educación social.

  2. Establecer convenios con la secretaria de Educación Publica para:

a) Incorporar contenidos de alimentación saludable y ejercicio saludable en los planes, programas y libros de texto.

b) Cumplir con la difusión de opciones de alimentación saludable, con el fin de disminuir la venta de alimentos chatarra.

c) Identificar en edad temprana el riesgo de padecer diabetes, para su canalización y atención integral a los servicios de salud correspondientes.

d) Educación y orientación hacia los padres de familia en la atención y prevención de situaciones que ponen en riesgo a la salud.

e) Promover el ejercicio saludable en espacios públicos, con las delegaciones y municipios.

f) Realizar campañas en medios de comunicación que difundan la problemática de la diabetes, sus factores de riesgo, así como la importancia y prácticas de una alimentación y ejercicio saludable.

g) Promover en aquellas personas con DM2 de más de 1 año de evolución participen en un programa de educación grupal, con el propósito de mantenerlos motivados y activos en el cuidado de su enfermedad.

h)Promover estrategias en los centros de salud que den mayor prioridad a los adultos mayores en su atención de forma global.

i) Crear centros de asesoría, canalización y seguimiento especialmente para individuos que padecen la diabetes.



CONCLUSIONES.

Hemos llegado a la parte final del trabajo y podemos decir que la diabetes tipo 2 (DM2), es un síndrome heterogéneo en el que existe: la elevación de la glucemia. Los síntomas clásicos de la DM se deben a la propia hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, visión borrosa e infecciones recurrentes, aunque en la mayor parte de los casos, sobre todo en las fases iniciales de la DM2, el paciente se encuentra asintomático. Es una enfermedad que cuando se presenta es para toda la vida.
Creemos que es posible detener la dinámica que la diabetes lleva en México. Para ello se requiere de creatividad y voluntad política, aprovechando los recursos, opciones, herramientas y material humano existentes en nuestro país. Es importante poder superar los paradigmas y limitaciones que nos hemos impuesto, incorporando elementos nuevos, integradores e innovadores.
Sabemos que eso implica un gran esfuerzo de visión y trabajo, pero que será recompensado con un decrecimiento de la tasa de nuevos diabéticos, en la mejora de la calidad de vida de las personas ya enfermas, y en la disminución de los costos de atención de esta enfermedad y todas sus complicaciones.