ALUMNAS

INTRODUCCIÓN.

La diabetes es un padecimiento conocido desde hace años, sin embargo hoy en día su prevalencia se ha convertido en un problema importante de salud publica , hasta el punto de llegar hacer considerada como una epidemia de amenaza mundial, esto a partir de los grandes índices de morbilidad y mortalidad que se han originado en los últimos años en la humanidad.

La diabetes tipo 2 ha generado una preocupación a nivel internacional, debido a que es una
enfermedad que cada día aumenta y que no tiene cura, sólo se controla con medicamentos y tratamientos basados en una adecuada alimentación y actividades físicas que contribuyen a llevar una vida prolongada.

Actualmente esta enfermedad crónica representa para México un problema trascendental de salud publica, pues nuestro país se ubica entre los que mayor número de casos registrados tiene en todo el mundo. La prevención y control de la diabetes ha representado un reto para los responsables de la salud pública del país, ya que al igual que otras enfermedades crónicas es el resultado de estilos de vida no saludables como los hábitos de alimentación deficientes y el sedentarismo. Éstos, sumados a la carga genética, el estrés psicosocial, tabaquismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas constituyen los principales determinantes que inciden en el desarrollo de la enfermedad.

El presente trabajo se inicia con el análisis de un caso clínico de un paciente que presenta la enfermedad estudiada Diabetes tipo 2 ; se tiene como finalidad presentar a través de varios temas los aspectos mas relevantes que abarca esta enfermedad y propiciar una intervención desde el trabajo social.